Escuelas de Arte & Música

La Escuela Integral de Arte surge a partir de una estrategia delineada por SALASUR con el objetivo de brindar contención a niños de la comunidad. La escasez de oferta cultural en la zona nos motivó hacia la búsqueda de un espacio complementario a los centros educativos. Una vez iniciado el trabajo de campo, nos encontramos con la necesidad de adaptar el proyecto a una modalidad de salidas didácticas gratuitas para los escolares, no obstante seguimos con el ideal de ser un espacio complementario a la educación formal que aporte al mejoramiento en la calidad de vida.

La Escuela Integral de Arte articula talleres multidisciplinario para escolares de la zona con el fin de que conozcan diferentes expresiones artísticas. Entre el 2015 y el 2017 han llegado al programa más de 500 niños en la modalidad de salidas didácticas con sus escuelas. La Escuela 190 de La Floresta participó de manera semanal, llegando al 100% de su población escolar.

Objetivos:

  • Promover actividades culturales y proyectos artísticos que proporcionen elementos de desarrollo y contribuyan a prevenir la violencia en niñes en estado de vulnerabilidad social, cultural, física o psicológica.
  • Generar un programa de extensión para escolares, con la meta de complementar el horario curricular.
  • Ayudar a los niños y niñas a incrementar sus capacidades creativas, aumentando su autoestima y confianza.

Plan de Estudios: Teatro – Danza – Cine – Cerámica – Plástica – Música – Relajación.

“Se han evidenciado cambios favorables en la autoestima de algunos alumnos, cambios en la actitud en cuanto a la expresión y la creatividad, y en el relacionamiento entre pares. Fue excelente la coordinación entre el equipo de SALASUR y los docentes de aula quienes tomaron las propuestas y las continuaron en la escuela…”                     Directora Susana Escuela N 190 La Floresta, Canelones

 

 

La Escuela de Música Mariela Celentano comenzó a funcionar en el año 2014 y fue creada para niñas, niños y adolescentes asegurando el acceso a todos y todas, haciendo énfasis en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio educativa.

Entre el 2014 y 2017 tuvimos un asistencia promedio de 75 estudiantes, de los cuales más de la mitad tienen la oportunidad de financiar su actividad a través de becas.

Objetivos: 

  • Ofrecer acceso al conocimiento y producción musical, con una propuesta metodológica que priorice la reconstrucción corporal, junto con el aprendizaje lúdico de un instrumento y a través de su práctica.
  • Articular los saberes y capacidades con la producción de conocimiento, aportando al desarrollo de la socialización.
  • Promover la continuidad de los estudios y brindar contención.

Plan de Estudios: Cada estudiante cursa las siguientes materias: Instrumento – Lenguaje musical – Ensamble con instrumentos.