2018: Año de Reflexión y Educación

2018: Año de Reflexión y Educación

Seguimos con las reflexiones SALASUR y hablamos este mes sobre la Escuela de Música Mariela Celentano. Las reflexiones son en el marco de los logros y desafíos que hemos vivido como proyecto y explica un poco más las razones por las que SALASUR se VA del edificio Ex Cine del Hotel de La Floresta.

Uno de los principales programas de SALASUR fue la Escuela de Música Mariela Celentano que marcó un antes y un después en la necesidad de integración entre lxs niñxs para una mejor convivencia. Si bien la Escuela tuvo el sello de sus directores, se trató de un proyecto colectivo, cuyo centro siempre estuvo en la calidad de la propuesta para lxs niñxs y los adolescentes destinatarios y en la memoria que representa.

En el año 2016 nos vimos en la obligación ética de desvincular a varios docentes de música debido a la falta de entendimiento sobre la misión y visión del proyecto y por la relación con quienes lo gestionaban.  A partir de ahí se suscitaron hechos lamentables que nos obligaron a hacer una denuncia penal contra los mismos, por diferentes motivos, aclarados en una carta pública donde casi un año después estos artistas pidieron disculpas. 

Es necesario señalar la anuencia de muchas autoridades y algunas “fuerzas vivas de La Floresta” en esta falta grave.

Como el ave fénix, en el 2017 superamos los conflictos y transformamos la Escuela de Música hacia una propuesta multidisciplinaria. Logramos un equipo docente integrado por artistas y profesionales de diversas áreas con grandes capacidades técnicas y pedagógicas. Los talleres y niñx contaron con apoyo y acompañamiento de más auxiliares y una estudiante de psicología, logrando cumplir mejor nuestro objetivo de brindar contención. Logramos mayor integración, tanto a nivel docente, como del equipo SALASUR, y de lxs niñxs y jóvenes durante las jornadas de los sábados. ¡Contamos con más que 100 alumnos!

El año pasado SALASUR floreció en La Floresta con la Escuela de Música Mariela Celentano, y sin lugar a duda este programa dejó muchas semillas en todxs nosotrxs. Sobre todo, no hubo ningún incidente, ni accidente en 4 años.